Historia

Cerro Azul, La Capital del Durazno


El 18 de abril de 1928, por un decreto del gobernador Barreyro, se crea la Comisión Vecinal de Cerro Azul. Tiempo más tarde, un 14 de septiembre de 1933, por un decreto nacional del presidente Justo, se destina a la creación del pueblo la totalidad del lote 99 más la fracción B del lote 98, de la Sección B del ensanche de la colonia Cerro Corá.

El 15 de octubre de 1957, por decreto 2.330 del entonces interventor federal Adolfo Pomar, Cerro Azul adquiere su actual status de municipio.

En los últimos años crecimos con gran pujanza debido a las industrias madereras, frutícolas y apícolas que se fueron instalando atraídas por su ubicación estratégica dentro del departamento de Leandro N. Alem. En Cerro Azul funciona una estación experimental agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Las grandes plantaciones de duraznos que surgieron en las últimas décadas, hicieron que a Cerro Azul la conozcan como la Capital Provincial del Durazno, lo que dio lugar a que sea también la sede permanente de la Fiesta Provincial del Durazno. No es el único festejo, ya que además somos organizadores de la Fiesta Provincial del Apicultor.

El asfaltado de la ruta nacional Nº 14 en los años 1980 fue vital para la conexión con el resto de la provincia y para el crecimiento del movimiento económico en la localidad.

La inauguración del asfaltado de la ruta provincial 3, en el tramo comprendido entre Cerro Azul y la localidad vecina de Olegario Víctor Andrade, fue un anhelo concretado de los habitantes de la zona, especialmente de los colonos que necesitaban una vía de comunicación en buenas condiciones para trasladar su producción.

Contamos desde 2008 con una canción oficial  “Polkita rural”, también conocida como “polkita del inmigrante”, del maestro Ricardo Ojeda y bandera ceremonial.

El 13 de septiembre de 2013 cumplimos 80 años, inaugurando nuestra renovada plaza principal y nuestro anhelado playón deportivo.

Hoy continuamos trabajando día a día para que Cerro Azul crezca cada día más.